Miguel Arteta Dice Sí A ‘Yes Day’ Gracias A Jennifer Garner [Entrevista Exclusiva]

Miguel Arteta es quien dirigió el éxito de Yes Day, una película original de Netflix. 

El Sinopsis 

Allison (Jennifer Garner, “Alias”) y Carlos (Edgar Ramírez, “Gold”) tienen la sensación constante de que siempre les dicen que NO a sus compañeros de trabajo y a sus hijos, así que deciden decir que sí a todo durante un día entero donde los hijos ponen las reglas. Nunca imaginaron que terminarían envueltos en un torbellino de aventuras por todo Los Ángeles ni que la familia se uniría más que nunca.

Yes Day tuvo un gran éxito en su primer fin de semana de apertura. Tuve la oportunidad de hablar con el talentoso director que dirigió esta simpática historia. Comparte cómo inició su colaboración, habló maravillas del elenco y lo divertido que fue ser parte de esta película familiar. 

Miguel Arteta: ¡Nancy!

Nancy Tapia: ¡Hola!

Miguel Arteta: ¿Cómo estás?

Nancy Tapia: Bien, ¿y tú?

Miguel Arteta: Muy bien, me encanta todo lo que has hecho por “Yes Day“. Eh, ahí tienes la camisa, the headband, you are ready!

Nancy Tapia: I’m ready! ¡Estoy lista! (risas) ¡Un placer hablar contigo para hablar de “Yes Day“. ¿Que sería “Día de sí”?

Miguel Arteta: Sí.

Nancy Tapia: ¿Y qué fue lo que te entusiasmó de participar en este proyecto?

Miguel Arteta: Mira, la verdad es Jennifer Garner. Yo había hecho una película con ella antes, y ella me pidió “¿Quieres venir ayudarme a hacer esta película? Se llama Yes Day. Y me encanta Jennifer, así que dije: “¡Sí!” No pude decir no a Yes Day. (risas) Así que muy facilito porque ya nos queríamos mucho.

Nancy Tapia: Y entonces, en este caso, ¿cómo fue que se involucró Édgar Ramírez? ¿Ella ya lo tenía en mente, o vino después?

Miguel Arteta: Yo hice la sugerencia, podríamos a que el esposo de Jennifer sea Latino, y Jennifer y el estudio dijeron: “Sí, por favor, nos gusta”. Y así es como entró Édgar, yo he sido un fan de Édgar por muchos años. Así que gracias a Dios, él quería tratar de hacer una comedia de familia, que no había hecho antes y lo hizo muy bien. Fue un placer trabajar con él.

También Puedes Leer: Edgar Ramirez Is Thrilled For His Debut In A Family Film Yes Day On Netflix [Exclusive Interview]

Nancy Tapia: ¿Y cómo tú hiciste al integrar a los niños? Porque la química, la dinámica de todos fue genial.

Miguel Arteta: Muchas gracias, Nancy. Mira, pues encontramos tres niños para hacer los hijos de Jennifer y Édgar. Jenna Ortega, Julian Lerner, Everly Carganilla, son increíbles actores. Tuvimos mucha suerte de encontrarlos, son tan talentosos. Pero también tuve mucha suerte porque hubo química, se querían mucho. Los cinco, la familia, era de verdad esa química, ellos estaban siempre jugando, y ya se veía que se querían. Y eso es suerte de director, porque no pasa siempre.

Yes Day
Detrás de escenas con el director Miguel Arteta. Jenna Ortega como Katie Torres, Jennifer Garner como Allison Torres.

Nancy Tapia: Netflix se fue en grande con las travesuras. ¿Cuál fue la más difícil para no tanto crear, pero como para ti dirigir?

Miguel Arteta: Mira, para sacar la pelea de los balloons de agua nos tomó cinco días. Tiramos más de 30,000 pelotitas de agua. Y fue para mí increíble. Teníamos cien personas tirando pelotas de agua por diez horas, por cinco días. Fue muy divertido. Fue difícil, estábamos mojadísimos, (risas) pero también fue muy divertido.

Nancy Tapia: Entonces, ¿fueron cinco días de diversión en familia?

Miguel Arteta: Sí, y la que se divirtió más fue Jennifer Garner porque le encanta tirar. Oye, sabía cómo darle exacto a donde tiraba. Yo le pedía, “dale a tus hijitos en la cara”, y ahí, ¡pam, pam, pam, pam! Le daban, eh, como si fuera nada.

Nancy Tapia: Yo pensé que ibas a decir la travesura de la casa.

Miguel Arteta: Mira, eso, el “foam party”, donde pusieron la espuma dentro de la casa, fue bastante difícil. Lo hicimos por tres o cuatro días. Tenía 25 niños de once años y pues ellos se entusiasmaban, y no dejaban de jugar cuando yo decía: “¡Corte!” Ahí seguían para adelante. Y ya teníamos que decir, “No, podemos destruir esta casa tan rápido, tenemos que tomar cuatro días para hacerlo, por favor” (risas).

Nancy Tapia: No destruir la casa tan rápido, ¡qué genial! (risas) Oye, ¿hay alguna travesura que no pudieron incluir?

Miguel Arteta: Mira, todo lo que filmamos está en la película. Nada más que cortamos un par de escenitas en el hospital. Cuando está Édgar en el hospital en la historia. Pero todas las cosas que estuvieron divertidas, ahí están, en la película.

Nancy Tapia: ¿Y fue filmada en Los Ángeles?

Miguel Arteta: Sí, lo filmamos en Los Ángeles y terminamos de filmar en Febrero del año pasado, así que no sabíamos nada de un lockdown. No teníamos ni idea, hicimos ese concierto con, H.E.R. Teníamos mil personas ahí. Y ni idea teníamos que dentro de dos semanas ya eso no iba a ser posible por un año, ¿ah?

Yes Day
H.E.R. como ella misma.

Nancy Tapia: El tiempo fue justo.

Miguel Arteta: Justo, tuvimos mucha suerte.

Nancy Tapia: Y háblame de eso de integrar una cantante en la película, en este caso.

Miguel Arteta: Pues sí, mira, la película siempre iba a acabar en un concierto al que la niña de Jennifer, Katie (Jenna Ortega), quería ir. Y fui a ver el concierto de H.E.R y, oye, no lo podía creer, ella representa tantas cosas bonitas. Tiene unas prioridades muy buenas acerca de la unión de todos los tipos de personas. Así que inmediatamente me di cuenta lo que ella representa sería muy bonito para acabar la película. Así que le pedimos, y tuvimos suerte que tenía tiempo y quería hacerlo. Y ya ves que ella tiene algo muy especial acerca de ella. Estoy muy agradecido por eso.

Nancy Tapia: ¿Y qué tal el que Jennifer Garner, la pudimos escuchar cantar?

Miguel Arteta: Ah, sí…Pues, oye, ella canta muy bien, ¿ah?

Nancy Tapia: Ajá.

Miguel Arteta: Ha cantado hasta ópera. Así que estuvo muy bonito, hizo un recording antes pero también lo que está en la película lo hizo ahí de verdad cuando lo estábamos filmando. A ella le encanta, ella hacía mucho teatro musical cuando era joven, así que le encanta cantar.

Nancy Tapia: Entonces llegó mano a mano.

Miguel Arteta: Exacto.

Yes Day
Detrás de escenas con Jennifer Garner como Allison Torres

Nancy Tapia: Cuéntame de la integración de estas líneas en Español, que hasta Jennifer tuvo. Para Édgar es fácil, y no se diga unos de los niños.

Miguel Arteta: Pues sí, eh, yo quería tener una familia mixta. Tuvimos la suerte de tener a Édgar Ramírez, que es increíble y estos niños son increíbles también. Así que para que se sintiera de verdad, Jennifer tenía que hablar un poquito de español, ¿ah? Así que le pusimos varias líneas y era divertido, porque usualmente no la has visto hablando español. Pero yo creo que lo hizo muy bien.

Nancy Tapia: Y cuenta tu experiencia. Como dices de trabajar con Édgar Ramírez, que dices que eras fan de por sí.

Miguel Arteta: Yo he sido un fan de Édgar Ramírez por muchos años, me encanta. Pues mira, él nunca ha hecho una comedia hasta ahora. Y yo creo que yo le había visto en pedacitos de otra película que me daba cuenta que era gracioso y gracias a Dios, él quería tratar algo diferente. Y yo creo que despertamos un monstruo de comedia. Ahora, él lo va a seguir haciendo. El estaba como liberado, como un niño. Le encantó hacer eso.

Nancy Tapia: Yo no tengo hijos, no soy mamá, pero cuando supe que él estaba en la película, dije, “¡Guau!” En este caso vas a atraer no solo la audiencia familiar y de niños, sino también otro grupo del que yo soy parte. De querer verlo haciendo un papel diferente.

Miguel Arteta: Sí, mira la carrera de él es muy excitante y yo espero que ahora esto abra otras puertas para que él pueda enseñar su talento, porque él es increíble. Es dramático, obviamente, pero también es graciosísimo. Así que estoy muy entusiasmado, yo quiero trabajar con él otra vez.

También Puedes Leer: Julian Lerner Talks On Having Tons Of Fun In Netflix’s Yes Day [Exclusive Interview]

Nancy Tapia: Sí, definitivamente. Oye, en la película comienza Jennifer narrando, diciendo que hay el tipo de gente que dice sí, y la otra que siempre dice que no. ¿Qué tipo de persona te consideras tú?

Miguel Arteta: Mira, honestamente yo soy más del tipo de persona que dice que no. Y una de las razones por las que me encanta trabajar con Jennifer es porque ella es tan optimista que me ayuda a cambiar mi actitud. Yo siento que ella me mejora mucho estar cerca de ella. Esta es la segunda película que hago con ella y yo haría lo que ella quisiera, siempre.

Nancy Tapia: ¡Oh! ¡Qué bonito, qué lindo! Una de mis escenas preferidas fueron las de el carro en la que los papas por si parte aparte tienen su momento de vinculación con sus hijos. Edgar tiene un poquito de más éxito por su parte. ¿Quién escogió la melodía?

Miguel Arteta: Sí, consideramos, pero estábamos pensando que tal vez sería realista que él fuera. Como él creció en los años 90s, él tenía la idea y dijo, “Oye, podíamos hacer esta canción, “Epic“, de Faith No More, porque cuando yo era joven me encantaba esa canción”.

Nancy Tapia: Oh, ¿fue idea de él?

Miguel Arteta: Fue idea de Édgar. Siempre es bueno ir a los actores y responder a lo que ellos quieren hacer, porque le ponen su corazón, ¿verdad?

Nancy Tapia: Mm-hmm.

Miguel Arteta: Tuvimos suerte es que la muchacha que hace de su hija, Everly (Ellie Torres), también le metió muchísimas ganas. Estuvo contagiada del entusiasmo de Édgar. Ella estuvo muy graciosa, me dio mucha risa.

Nancy Tapia: Me imagino que esa fue de las escenas que grabaron rápido.

Miguel Arteta: Sí, la hicimos rapidito, porque Édgar estaba emocionado por cantarla.

Nancy Tapia: Nunca le había oído cantar, pero también no canta mal. (risas)

Miguel Arteta: (Risas) Yo creo que él podría hacer un musical también.

YES DAY
JENNIFER GARNER como ALLISON TORRES, EDGAR RAMIREZ como CARLOS TORRES, EVERLY CARGANILLA como ELLIE TORRES, JULIAN LERNER como NANDO TORRES, JENNA ORTEGA como KATIE TORRES.

También Puedes Leer: Irene Escolar Habla De La Evolución De Su Personaje En Dime Quién Soy: Mistress Of War [Entrevista Exclusiva]

Nancy Tapia: Oye, y en este caso, para ti, ¿cual es tu canción preferida, en el carro?

Miguel Arteta: Mira, a mí me gustan mucho los Beatles, “Hey Jude” yo creo que sería mi canción favorita para cantar.

Nancy Tapia: Ah, has de tener buena voz. (risas)

Miguel Arteta: No, tengo malísima voz. Gracias a Dios nunca me verán cantando (rises).

Nancy Tapia: ¿Y tú de casualidad tuviste un “Día De Sí” de cuando chico?

Miguel Arteta: No, eh, y todavía no he tenido. Yo creo que todas las personas, aunque no tengas hijos. Mi esposa y yo no tenemos hijos, tenemos sobrinas y perritos. Pero yo creo que todas las personas deberían de tener un “Yes Day” y ya vamos a planear uno donde vamos a empezar a comer papitas fritas el momento que despertamos.

Nancy Tapia: ¡Ah, eso será un buen inicio! Si hubieras podido tenerlo y pensando atrás de cuando eras chico, ¿qué le hubieras pedido a tus papás?

Miguel Arteta: Probablemente le hubiera pedido pasar el día en el mar, porque me encanta el mar. Ir a la playa, ese sería un día perfecto para mí. Y traer nuestra perrita a la playa, sería perfecto.

Yes Day
YDetrás de escenas con Jennifer Garner como Allison Torres y el director Miguel Arteta

Nancy Tapia: ¡Qué bien! Y qué puedes comentar de algo qué estes trabajando o para futuro que puedas compartir?

Miguel Arteta: Mira, estoy trabajando ahora en hacer un show de televisión, pero todavía no sé dónde va a salir. Estamos nada más que planeando el libreto ahora.

Nancy Tapia: ¿Y está entre lo que es familiar, para adulto, comedia, drama?

Miguel Arteta: Es como drama y cómico a la misma vez.

Nancy Tapia: Como que esto te gusta más, ¿verdad?

Miguel Arteta: Sí, pero va a tener temas Latinos, porque eso me importa mucho.

Nancy Tapia: Fascinante, me encanta. Es parte de la cultura presente, en cada casa ya se habla más de un lenguaje.

Miguel Arteta: Así es, como el mundo. El mundo es mixto ya.

Nancy Tapia: Sí, es cierto. Muchas gracias por tu tiempo y platicar contigo Miguel, y mucha suerte. A la gente le va a encantar esta película, a todo el mundo. Estoy segura.

Miguel Arteta: Gracias por tu tiempo, Nancy.

Nancy Tapia: Igualmente, gracias. ¡Suerte, adiós!

Yes Day está disponible por Netflix 

Fuente: LRM Online Exclusivo

 

Night Terror Banner   GenreVerse FOR FANBOYS, BY FANBOYS Have you checked out LRM Online’s official podcasts and videos on The Genreverse Podcast Network? Available on YouTube and all your favorite podcast apps, This multimedia empire includes The Daily CoGBreaking Geek Radio: The Podcast, GeekScholars Movie News, Anime-Versal Review Podcast, and our Star Wars dedicated podcast The Cantina. Check it out by listening on all your favorite podcast apps, or watching on YouTube! Subscribe on: Apple PodcastsSpotify |  SoundCloud | Stitcher | Google Play
Share the Post: